7  Cosas que deberías saber antes de volar un dron

En estos últimos años el auge de los drones está siendo notable, llegando al público quizá como un entretenimiento o hobby más allá de otras numerosas aplicaciones. Debido a esto, es fácil cometer el error de asociar el concepto de dron a un juguete, y no a una aeronave (por pequeño que este sea).

Si recientemente has adquirido un dron, te gustaría manejar uno que ya tenías o estás interesado en adentrarte en el mundillo, esta es una lista de útiles consejos que te pueden ahorrar dinero, accidentes y expectativas frustradas:

  1. Un dron es una aeronave y como tal, tiene una normativa asociada para su vuelo, que es muy recomendable consultar. En la página oficial de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) puedes echarle un vistazo:http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/default.aspx
  2. Mi casa, mis normas. Nadie puede decirte nada si vuelas tu dron en un espacio cerrado propio, como puede ser tu casa, un hangar, un almacén, etc. La normativa solo es aplicable para vuelo exterior.
  3. Una gran inversión conlleva una gran responsabilidad. Quizá estés pensando en comprar un dron equipado con la última tecnología sin haber volado nunca uno. Los comienzos nunca son fáciles, y el vuelo de drones (en especial los de ala fija) requiere tiempo y algún que otro percance. No querrás ver tu nuevo y bonito dron destrozado a los pocos vuelos debido a tu inexperiencia a los mandos. La mejor opción es comenzar por un multirrotor barato (en torno a 20-40 € y muy resistentes) con el que coger destreza o comprar un simulador de vuelo para tu ordenador en caso de los de ala fija (y te darás cuenta las horas necesarias para poder manejar adecuadamente este tipo de aparatos).
  4. Quiero volar al aire libre, ¿qué necesito? El primer paso para pilotar un dron es certificar tus conocimientos teórico-prácticos, bien sea con una licencia de piloto o la realización de un curso para acreditar estos conocimientos, organizado por alguna empresa responsable (ATO). Además necesitarás un certificado médico y la acreditación de tus conocimientos sobre tu aeronave en particular (a través del fabricante o una ATO). Para tu dron, necesitarás redactar una extensa documentación que viene detallada en la normativa, la cual CARTUM puede realizar como trabajo de asesoramiento para evitar numerosos problemas con AESA. Por último te hará falta un seguro de responsabilidad civil para vehículos aéreos, el cual ronda los 200€ anuales.
  5. Ciudades libres de drones. Bajo la normativa actual está prohibido sobrevolar poblaciones o aglomeraciones de personas, aunque se espera que la nueva normativa cambie esta situación.
  6. ¡Aléjate de los aeropuertos! La distancia mínima con un aeródromo debe de ser de al menos 8 km, o 15 km para aeródromos con vuelos en instrumental. Respétala para evitar sustos innecesarios.
  7. Todo el esfuerzo habrá merecido la pena. Después de haber completado todos los pasos necesarios, ¡solo queda disfrutar del vuelo!

 

Estos son solos unos consejos, si tienes alguna duda siempre puedes dejarnos un comentario o consultar aquí:

Web de AESA:http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/default.aspx
Sección de preguntas frecuentes de AESA:http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/preguntas/default.aspx
Grupo “Drones España” en facebook: https://www.facebook.com/groups/1029396580408870/?fref=ts
Autor: Sergio Martínez

Vía: http://www.cartum.org/es_ES/Wiki/7-cosas-que-deberias-saber-antes-de-volar-un-dron/